BIENVENIDO A CASA

Por M.V.Z. Griselda Guerrero Mera

Manual de datos de interés a considerar antes de adquirir a tu nuevo perro.

 
andrew-neel-gOj023vV8CQ-unsplash.jpg

MEDIO AMBIENTE

CAMA

Hay que ofrecerles una cama cómoda desde un principio y enseñarles a respetarla. NO se trata de un juguete.  Si se trata de un cachorro demasiado destructor, probablemente tendrás que esperar un poco mas para darle una cama que respete, mientras tanto puedes usar un tapete, toalla, cojín, cobija o sábana viejita, estos elementos serán menos difíciles de sustituir.  La cama deberá de colocarse en un sitio libre de corrientes de aire, donde no haya cambios bruscos de temperatura.

También puedes considerar usar una transportadora para colocar su cama.  Será cómo su madriguera y zona segura.  La cama deberá de lavarse periódicamente y es muy recomendable secarla al sol.

 

SUPERVISIÓN

Nunca dejes a tu nuevo amigo sin supervisar. No lo subestimes, son seres curiosos y todo les llama la atención.  Todo esconden, bajan, rompen, muerden, tragan, destruyen y hasta encuentran lo que perdimos alguna vez.

Es normal que olisqueen su nuevo hogar y se muevan por todos los espacios.  Según el tamaño de la casa, puedes delimitar áreas e irlas abriendo conforme vaya aprendiendo, conociendo y sobre todo respetando el espacio. 

JUGUETES y ACCESORIOS

Tu mascota deberá de estar rodeada de “juguetes seguros”. Hay muchas marcas que ofrecen una gran variedad de productos, revisa las especificaciones y garantías que ofrece cada marca.  Conviene siempre invertir en una buena pelota un poco más cara pero que durará años y no en muchas pelotas baratas que pueden poner en riesgo a tu mascota.  Los peluches son sus favoritos, revisa que no tenga decoraciones que pueda tragarse.

Cuando vamos a una tienda de artículos para mascotas quisiéramos comprarles todo lo que vemos. No compres accesorios innecesarios o inadecuados. Dependiendo de la edad ve tus prioridades de compra, por ejemplo, si un cachorro no va a salir en unos meses hasta que tenga todas sus vacunas, puedes esperar para comprar una correa, pero un plato de alimentación lenta podrá ser más útil en un cachorro que succiona las croquetas.

Considera que es muy importante que use collar y lleve placa de identificación.  Los materiales para el collar son variados, los hay de nylon, cuero, cadena, tela y dependerá de la raza cuál es el más recomendable.

PLANTAS

Identifiquen las plantas potencialmente venenosas que puedan tener en casa.  Muchos accidentes caseros se dan por esta razón.  Si acostumbras a fumigar tu casa o tu jardín, debes de considerar que son riesgosas para las mascotas, no son seguras y pueden provocarles la muerte por intoxicación.

SUSTANCIAS PELIGROSAS

Hay que tener mucho cuidado con los botes de basura, deberán de estar tapados y fuera del alcance de nuestra mascota.  De igual manera los solventes, detergentes, limpiadores, gasolina, thiner, anticongelantes, medicinas e insecticidas entre otros. Revisa que las puertas de las gavetas o alacenas donde guardas estos productos estén siempre cerradas.

ENTRENAMIENTO

No confundas educación con entrenamiento. La educación se la dan ustedes, consiste en enseñarle donde va a comer, dónde va a hacer sus necesidades, dónde va a dormir, etc..  El entrenamiento es una actividad realizada por un entrenador profesional certificado. Esta persona valorará a tu mascota e indicará cuando y cuál es el método recomendado.

*Recuerda que una mascota no es un juguete. Son seres vivos que sienten y no nos piden nada más que amor, cariño y cuidados. Hay que tenerles mucha paciencia y dedicación. No aprenden solos, es tú responsabilidad enseñarle. 

 
positive-husband-and-wife-play-with-dog-man-in-striped-shirt-hugs-labrador-with-tenderness.jpg
 

NUTRICIÓN

Debes de considerar una premisa muy importante,  se ha comprobado que la nutrición adecuada reduce, retrasa y en algunos casos evita la aparición de enfermedades en nuestra mascota.  Ejemplos de algunas de ellas son la diabetes, la urolitiasis, las cardiopatías, la obesidad, dermatitis, enfermedades gastroentéricas, por mencionar algunas.  

Debes de asignar un plato para comer y otro para beber sólo para tu mascota los cuales se tienen  que lavar regularmente.

CROQUETAS

Yo recomiendo el uso de croquetas de excelente calidad, llamadas dietas premium. Actualmente hay en el mercado decenas de alternativas. Antes de que recibas a tu nueva mascota pregunta que marca de croqueta está comiendo, verifica que sea para su edad y sigue dándole la misma por lo menos un mes. 

Para que tu perro no se aburra de comer lo mismo toda la vida, cuando el veterinario te lo autorice, dependiendo de su edad, podrás hacer cambios y ofrecer otras marcas con sabores diferentes.  También puedes mezclar la croqueta con un poco de lata de una buena marca. 

Las ventajas y beneficios de una croqueta de buena calidad son los siguientes:

  • Consumen menores cantidades de alimento.

  • Se trata de nutrirlos, no de llenarlos.

  • El consumo de croqueta obliga a mantener un buen consumo de agua. Igual que nosotros, ellos deben de consumir la cantidad adecuada repercutiendo en la piel y funcionamiento renal entre otros. El agua debe de ser potable y a libre acceso.

  • Al comer menos cantidad el proceso digestivo es más fácil y como consecuencia hay menos excremento que recoger.

  • Ya no es necesario agregar complementos vitamínicos, minerales o calcio a la dieta.  Todo está incluido y balanceado adecuadamente.

HORARIO

Tu mascota requiere un horario de alimentación riguroso. Con esto me refiero a que debes de darle a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana aunque te hayas desvelado. Sugiero darles de comer cada 6 horas hasta los 3 meses, cada 8 horas hasta los 8 meses y cada 12 horas el resto de su vida.  En el caso de los cachorros las comidas se repartirán en cantidades iguales y en el caso de los adultos el total de la ración diaria se dividirá en 1/3 ó ¼  en la mañana y el resto en la noche. 

EJERCICIO

NUNCA EJERCITES A TU PERRO DESPUÉS DE COMER, SOBRE TODO SI ES DE RAZA GRANDE A GIGANTE. 

PREVEE

No es conveniente hacer cambios bruscos en la dieta. No está permitido dar embutidos, grasas, dulces, chocolates, comida chatarra, pan, fritangas, carnitas o lo que sobró de la comida. Hay que tener cuidado con los colorantes vegetales o artificiales  tanto rojos como verdes,

 

DIENTES

Si lo encontramos mordiendo algo que no está permitido, además de corregir, hay que sustituir el objeto prohibido con un hueso de carnaza  o mordedera.  Para que vaya relacionando lo que sí puede y lo que no puede morder, de igual manera identifican lo que es suyo y lo que no.

Si adoptaste un cachorro, recuerda que le están saliendo sus dientes y alrededor de los 5 meses comenzará a mudar, igual que nosotros.  Por eso tienen esa necesidad de morder todo.

Antes de darle un hueso de carnaza a tu mascota, habla con tu veterinario sobre los riesgos y beneficios. Si te autorizó darle carnaza a tu perro, te cuento que algunos perros tienden a enterrarlos y los sacan días después, esto no es saludable. Si tu perro es uno de estos, evita que lo entierre, desentiérralo tu primero y lávalo o retíralo cuando ya no lo use.

aditya-joshi-BHKUCWK3HKU-unsplash.jpg
 

LOS HUESOS DE POLLO ESTÁN PROHIBIDOS.

Una parte muy importante  de la salud de tu mascota, radica en la limpieza dental. El morder fortalece la encía. También existen croquetas y premios especiales que sirven para el control del sarro y placa bacteriana. 

MEDICINA PREVENTIVA

Cuando adoptamos a nuestro nuevo amigo, yo recomiendo lo siguiente:

  1. Deberás tener a tu perro bajo un período de observación de 15 días. Si tienes otras mascotas, NO deberá de estar en contacto con ellas en este tiempo.

  2. En este lapso, deberás de observar que no tosa , estornude, vomite, tenga diarrea, lagañas, etc.  Ante cualquier duda, llama a tu veterinario.

  3. Si es cachorro, su esquema de vacunación estará incompleto, por lo que no deberá de salir de casa hasta que no se haya aplicado su última vacuna.

  4. No deberás de bañarlo o llevarlo a estética hasta que lo autorice tu veterinario.

  5. Nunca automediques a tu mascota. 

  6. Se recomienda un análisis coproparasitoscopico.

  7. El veterinario te indicará cuál es el esquema de vacunación que requiere tu perro.  Normalmente las vacunas en cachorros se aplican con intervalos de 2 a 3 semanas y en adultos con intervalos de 1 semana.

  8. Un vómito, una tos o una diarrea “de vez en cuando”, no es normal. Muchas veces son los primeros signos de enfermedades graves como parvovirus o moquillo. No esperes a que aumenten en frecuencia para acudir al médico.

 
veterinarian-check-ing-puppy-s-health.jpg